martes, 8 de julio de 2008

CARTAGENA 11 DE JUNIO DE 2008




Sabrina Cinquegrana de Ajover con la familia de Gladys Torres.


Gilberto Puentes, presidente de Sodexho Pass conversando con la señora Digna Ester

La alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo con los cogestores


Junio 11 de 2008
Este día nos acompañaron miembros de la empresa privada como AJOVER, ACESCO, CAFAM, Sodexho Pass, Compensar, Saldarriaga Concha, Fundación Social, Fiducafé, CECODES, Bancolombia, Fidubogotá, Biocombustibles Colombia, ASOCAJAS, Comexa, Polyban, Canal 13, Refocosta, Fundación Arcángeles, Asociación Ladolores, Universidad Politénica de Valencia; y del sector público Acción Social, DNP y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
CONCLUSIONES DE LOS ASISTENTES
REFLEXIONES DESDE LA OFERTA INSTITUCIONAL FRENTE A LA SITUACION DE LAS FAMILIAS VISITADAS

Sumarse al trabajo de JUNTOS. Eliana Margarita Pérez.
Gran motivación de los cogestores. Andrés Castañeda.
Excelente metodología: logros medibles y pertienentes. Se siente el optimismo de todos los agentes de cambio, tanto de las cogestoras como de la misma familia. Jaime Restrepo
Aprender. Amanda Mejía
Se nota gran coordinación interinstitucional. Eduardo Villa
Las familias tienen un reconocimiento por parte del Estado como parte de la sociedad y sus necesidades como una prioridad. Gilberto Puentes.
Excelente enfoque de alianza. Julio Rojas Serrano
Compromiso y profesionalismo de los cogestores. Saber escuchar y atender las necesidades de las familias. Martha Isabel Gonzalez
Visualización de la responsabilidad social. Luz Stella Campos.
Conscientización de las necesidades de la familias por lograr sobresalir en la vida. Sabrina Cinquegrana.
Buscar más aliados y más socios. Soraya Montoya
Cabot Colombiana tiene oferta y encontró en Juntos el medio como canalizarla para que genere mejores resultados, y lo mejor, un medio para asegurarlos a través del seguimiento continuo. Nicolás Valencia
Posibilidades de interacción psicosocial complementaria. Oportunidad de trabajo en discapacitados. Construcción de centro comunitarios con materiales alternativos. Marco Antonio Pérez
Aprovechar el apoyo que puede brindar la empresa privada unido al espíritu emprendedor de las familias. Raul Tristancho
Necesidad de concienciar a las familias que desear una vivienda no implica solamente que esté dotada sino también tener en cuenta la sostenibilidad de la misma con el pago de servicios públicos el correcto pago de impuestos. Nadime Yaver
Capacitar a los cogestores en Habitabilidad. Utilizar metodologías que faciliten el entendimiento de la estrategia y logros. Andrea Niño
Ser incisivos en la motivación a las familias. Propuesta de un transporte comunitario para movilización de las familias. Xiomara Galeano
Unir esfuerzos para fortalecer la estrategia y dejar de lado protagonismo e individualismo. Mariana Petro
La falta de información es la mayor pobreza y la educación la mayor riqueza. Nohora Paez
Con muy “poco” de “muchos” actores se lograrán resultados significativos. Adriana Rivera.
Unión de esfuerzos y recursos en busca de la satisfacción de necesidades básicas con poblaciones motivadas y acompañadas nos ayuda a lograr objetivos puntuales. Lupe Martínez
Mayor divulgación de la estrategia. importante la no generación de expectativas de “regalos” pues se busca que cada quién sea autocogestor de su propio desarrollo. Importante haber logrado alianza y sinergia de tantas instituciones públicas. Eulalia Arboleda


VIVENCIAS PERSONALES

Generar una dinámica de grupo que motive a las familias a compartir experiencias, opiniones y sensaciones en medio de un espacio en el que socialicen libre/ temas. Eliana Margarita Pérez.
Acercarse a la realidad de gran parte de la población colombiana. Leyla Yidios
Gran compromiso y pasión de toda la cadena (operador, cogestores, Acción Social y comunidad). Jaime Restrepo
Reflexión. Amanda Mejía
Confianza de las familias con los cogestores. Eduardo Villa
Confrontar que cada uno de nosotros es parte de este país donde todos debemos trabajar. Gilberto Puentes.
Sensibilización frente a la realidad de la ciudad. Julio Rojas Serrano
Palpar y sentir las necesidades de las poblaciones vulnerables y generar retos y propósitos para aportar soluciones. Martha Isabel Gonzalez
Deseos de dos miembros de la familia mayor a 45 años de aprender a leer. Luz Stella Campos.
Valorar más las cosas y no olvidar que esta experiencia es real y es el día a día de muchos. Sabrina Cinquegrana.
Ver que se puede hacer mucho con poco. Soraya Montoya
Encontré una idea que estaba buscando por mucho tiempo para erradicar la pobreza. Nicolás Valencia
Sensibilización frente a la pobreza. Marco Antonio Pérez
Reconocer que las familias tienen metas claras. Valorar el esfuerzo realizado por los cogestores. Raul Tristancho
El logro máximo de las familias es tener una vivienda digna en 5 años. Nadime YAver
Calidad humana de los cogestores. Andrea Niño
Conmovedor y preocupante. Xiomara Galeano
Poder imaginarnos en los zapatos de nuestros hermanos con capacidad de apoyo. Mariana Petro
Emoción por el nivel de motivación de las familias. Juan Sebastián López
Inmensa tristeza por no hacer más por los niños. Adriana Rivera.
Gratificante encontrar personas que vibran con el eje humano.Lupe Martínez
Impactante el carisma y compromiso del cogestor. Lupe Martínez


A QUE ME COMPROMETO DESDE MI ROL INSTITUCIONAL

Desde la Fundación Arcángeles crear alianzas que permitan sumarse a la labor, especialmente tomar la población en condición de discapacidad. Eliana Margarita Pérez.
Generación de empleo Leyla Yidios
Desde la fiducia lograr que JUNTOS sea un éxito. Andrés Castañeda.
Apoyo incondicional desde Fundación Mamonal, Empresarios por la Educación y Fundicar. Jaime Restrepo
Quiero ser Cogestor. Amanda Mejía
Divulgación y búsqueda de opciones para vinculación. Eduardo Villa
A involucrar la compañía que represento así como a la gente que hace parte de la misma. ACTUAR. Gilberto Puentes.
Apoyar la participación de empresarios en esta experiencia, y abrir la puerta para nuevas estrategias de particpación de empresas. Julio Rojas Serrano
Buscar, facilitar y generar oportunidades que busquen la generación de ingresos de los hogares. Martha Isabel Gonzalez
Difusión de Juntos al interior del equipo de trabajo. Luz Stella Campos.
Poder ofrecer empleos a mujeres cabeza de hogar. Contar con el apoyo de nuestros empleados en actividades de fortalecimiento de valores para la comunicad. Sabrina Cinquegrana.
Mirar metodologías y experiencias para fortalecer las capacidades de los cogestores en la detección de necesidades educativas especiales y oportunidades para personas en situación de discapacidad y adultos mayores. Soraya Montoya
Promulgar y multiplicar la gestión de Juntos. A sensibilizar la empresa en su participación en el desarrollo social como método de crecimiento sostenido. Nicolás Valencia
Implementar los programas de la fundación Arcángeles en Cartagena. Marco Antonio Pérez
Servir como apoyo en la realización de este tipo de actividades. Raul Tristancho
Continuar formulando estrategias para atender a la demanda de habitabilidad. Nadime YAver
Desarrollar herramientas que permitan a los cogestores transmitir la información de la dimensión de habitabilidad de manera fácil y didáctica. Andrea Niño
Todo lo que esté a nuestro alcance como medio masivo de comunicación. Cuenten con eso!!! Xiomara Galeano
Comunicar y multiplicar la experiencia vivida y trabajar con miras al mejoramiento de la calidad de vida. Mariana Petro
Poner a disposición el medio de comunicación (Play tv) para divulgar la estrategia. Juan Sebastián López
Llevar la vivencia a la compañía (Fidubogotá). Nohora Paez
Sacar adelante los proyectos que como operadores de la Red nos corresponden. A formular proyectos según las necesidades que reporte la red en la comunidades que relacione. Adriana Rivera.
Divulgación y repliegue de Juntos. Lupe Martínez
Divulgar y promover en el medio de mi empresa y del sector bancario sobre Juntos. Buscar con mi junta directiva y accionistas como articularse a Juntos. Lupe Martínez

SUGERENCIAS A LA ACTIVIDAD

Utilizar un lenguaje menos técnico y más fácil de entender para las familias. Eliana Margarita Pérez.
Difusión en medios de comunicación. Leyla Yidios
Más tiempo para conocer otras familias y poder comparar. Andrés Castañeda.
Institucionalizar visita de 1 día cada dos meses con empresarios y funcionarios públicos claves.
Espacio más amplio en la relación con las familias. Eduardo Villa
Más tiempo, más participación activa del cogestor invitado. Gilberto Puentes.
Cumplir la agenda. Julio Rojas Serrano
Gratitud. Martha Isabel Gonzalez
Ampliarla a funcionarios de Acción Social. Luz Stella Campos.
Difundir más dentro de las organizaciones con el fin de sensibilizar. Sabrina Cinquegrana.
Hacerlo permanentemente con muchos aliados. Soraya Montoya
Agregar una forma de retroalimentación a la familia sobre la gestión de los cogestores en una segunda visita. Nicolás Valencia
Multiplicar la experiencia en todos los espacios: entidades públicas, sector privado, jóvenes. Marco Antonio Pérez
Más tiempo para las visitas a las familias. Raul Tristancho
Diseñar herramientas para familias analfabetas para garantizar que entiendan y repasen. Utilizar un lenguaje más sencillo. Nadime YAver
Extender el tiempo para visitar un mayor número de familias. Andrea Niño
Incentivar a las familias con el arte. Xiomara Galeano
Fortalecer el factor emocional en la población. Mariana Petro
Tener actividades más claras para poder desarrollar con las familias. Juan Sebastián López
Mejorar los tiempos de la agenda. Brindar o vender refrigerio. En el recorrido en el bus que haya un guía que explique a donde vamos, historia del barrio, etc. Nicolás Alvarado
Estrategia de vinculación a los hombres. Mayor orientación en salud oral y educación sexual. Nohora Paez
Terminología más sencilla. Explicación de conceptos más comprensibles. Adriana Rivera.
Compartir las direcciones de los participantes como grupos de pares que nos ayuda a fortalecernos. Lupe Martínez







No hay comentarios: